“En los últimos años, está creciendo la cultura de tratamiento de aguas negras en México”, afirma nuestro entrevistado. En esta conversación nos detalla su experiencia en este proyecto en el que instalaron nuestros tanques para el tratamiento de Agua Residual.
El Gerente General de una empresa de Instalaciones Industriales nos cuenta sobre este proyecto que consiste en una nueva Planta para Tratamiento de Agua Residual en un Puente Internacional entre México y Estados Unidos que dará servicio de 7 litros por segundo para servicio local.
“Esta nueva planta incluye 4 tanques de 2,000 litros para mezclar químicos o para los reactivos, y 4 tanques de 50,000 litros. Además cuenta con un tanque de 5,000 litros para procesar el lodo y uno de 10,000 litros para almacenar el agua clara.
Nuestro cliente es una institución gubernamental, no quiso correr riesgos, así que pidió que le instalaran tanques de Fibra de Vidrio (PRFV). Porque saben que este es el material que se maneja en las plantas tratadoras (PTAR). Además, la fibra de vidrio tiene la capacidad para soportar la agresión de los químicos mejor que el acero, del cual también se hacen los tanques industriales.
El proceso del tratamiento de agua lleva algunos químicos como hipoclorito de sodio, coagulantes para el lodo y circulantes como sulfato de aluminio. Y estos químicos pueden dañar a los materiales como el acero.
El hipoclorito trae hidrógeno, que se vuelve muy inestable. Cuando este hidrógeno va en la línea y pasa por la válvula, se empiezan a hacer burbujitas que le generan picaduras al acero inoxidable. Esto genera hoyos al cuerpo de la válvula. Por eso es mejor la fibra de vidrio, porque si quisieras hacerlo de algún metal, lo ideal sería el titanio, pero resulta carísimo.
Tanques de Fibra de Vidrio en Plantas Tratadoras
En mis años de experiencia en el medio he visto que se usa este material para las plantas tratadoras de agua, además les da muy buen funcionamiento. Por eso es que conviene el PRFV porque además su precio, que es mucho más económico que el acero, brinda gran resistencia a los tanques para tratamiento de agua residual.
Además, a los tanques de acero hay que hacerles mantenimientos periódicos, volverles a poner recubrimiento cada cierto tiempo, y esto genera grandes costos. Por eso el cliente pidió la Fibra de Vidrio porque no ocupa mantenimiento continuo.
Alguna vez me pidieron cotizar una válvula de control de acero para una línea de hipoclorito, pero le dije a mi cliente que esto les iba a durar solo 3 o 4 años. Ahora bien, la pintura y el recubrimiento de estos tanques de almacenamiento de fibra de vidrio están diseñados para aguantar los químicos.
Asesoría para diseño de tanques
En este caso, el recubrimiento de los tanques de 2m³ no es igual que el de 50m³, ya que este último no recibe tantos químicos. De esta manera, le dijimos al equipo técnico de Industrial Plastirrey que químicos íbamos a manejar y ellos nos sugirieron que recubrimiento había que aplicarle a cada tanque.
Afortunadamente, estuvimos en contacto con Industrial Plastirrey en todo momento, ellos nos apoyaron y resolvieron nuestras dudas. Volveremos a trabajar con ellos en el futuro”.
Si desea cotización o asesoría para fabricación de tanques industriales contáctenos. Estamos a sus órdenes.
(Los nombres de las empresas y de las personas se omitieron por cuestión de confidencialidad de nuestros clientes)