¿Existe diferencia alguna entre la resistencia y durabilidad de tanques cilíndricos de Polietileno y los de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) para plantas tratadoras de agua? Para responder a esto, entrevistamos al director de una planta de proyectos medioambientales en Nuevo León. Nuestro entrevistado cuenta con años de experiencia en el uso de tanques industriales.
Experiencia con tanques de polietileno de alta densidad
“Nuestra empresa se dedica al tratamiento de agua y lodos contaminados, a la creación de fuentes alternativas de energía y aprovechamiento del suelo para la producción sustentable de madera. En nuestro proceso, recuperamos agua residual para evitar usar agua de primer uso. Por eso requerimos equipo, instrumentación, bombeo y tubería que sea resistente a las aguas residuales.
Por lo tanto, descubrimos la opción de utilizar tanques de polietileno de alta densidad de 40m³. Al inicio nos pareció una opción muy conveniente por la parte económica y operativa. Así que por primera vez decidimos usar tanques de almacenamiento de este material. Estos tanques se debían instalar a la intemperie, expuestos al sol y a cambios de temperatura. En consecuencia, los tanques se volvieron muy susceptibles, y empezaron a desgastarse. Al poco tiempo se desplomaron. Estos tanques duraron menos de un año.
Estoy especializado en desarrollar proyectos ambientales. Por mi experiencia te puedo decir que en las plantas en las que instalamos tanques de fibra de vidrio aún no ha habido necesidad de cambiarlos. Además, el mantenimiento que requieren al paso de los años es mínimo.
“Así que para esta planta decidimos buscar otras opciones y encontramos el mejor proveedor en Industrial Plastirrey. “
Asesoría, Diseño y Fabricación
Para fabricar los tanques es necesario determinar la función que realizará. De tal modo que fuimos asesorados perfectamente por ellos. Principalmente nos ayudaron a determinar cuales son los materiales indicados para nuestra operación, resistentes a las condiciones climatológicas, a las sustancias de las aguas tratadas y a los volúmenes que necesitamos almacenar.
Primero, pasamos las especificaciones de diseño al área técnica de Industrial Plastirrey. Después nos permitieron supervisar la fabricación del tanque. Eso nos hizo tener un nivel de confianza muy alto; estaban haciendo el tanque a la medida y con las especificaciones que solicitamos.
Tanques de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio en Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR)
“Al utilizar tanques de fibra de vidrio la experiencia ha sido muy diferente. En ellos podemos almacenar grandes volúmenes de agua. Además de la confianza de que resisten las agresiones del medio ambiente y sustancias químicas.“
Por eso recomiendo que para cualquier proceso que lleves en tu planta, ya sea químico o hidráulico, busques el mejor asesoramiento. Industrial Plastirrey nos ayudó a encontrar la solución más adecuada para nuestra operación.”
Si su empresa se encuentra en una situación similar o desea cotización o asesoría para fabricación de tanques industriales, contáctenos. Estamos a sus órdenes.